Sala de prensa

Mantente al día de todas las novedades laborales con nosotros. ¿Una nueva ley? ¿Nueva jurisprudencia? Síguenos en las redes sociales para estar siempre informado.

Vulneración del Derecho de Huelga

Vulneración del Derecho de Huelga

14 JUN 2021

Vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, por ser el primero instrumento básico del segundo, cuando la empresa i) no facilita información a los sindicatos sobre los servicios mínimos evitando así que puedan comprobar que no se superan, ii) manda a los trabajadores una encuesta sobre su posible participación en la huelga, iii) asigna vuelos ordinarios a trabajadores en reserva solo para servicios mínimos y iv) descuenta la totalidad de un bonus mensual a los huelguistas, en vez de sólo la parte correspondiente a los días de huelga. Se condena a la empresa a pagar 30.000€ por daños morales a cada uno de los sindicatos accionantes. SAN 17/3/21.

SEGUIR LEYENDO
Modificación de objetivos

Modificación de objetivos

11 MAY 2021

La variación del peso que se le otorga a cada uno de los objetivos o la introducción de nuevos condicionantes para devengar el bonus, no supone modificación sustancial de las condiciones de trabajo porque i) según lo pactado, le corresponde a la empresa el desarrollo y fijación de los objetivos y ii) no se ha acreditado que los nuevos objetivos afecten a la dignidad de los trabajadores, u otros derechos fundamentales, ni que resulten inalcanzables. AN 4/3/21.

SEGUIR LEYENDO
Daños y Perjuicios

Daños y Perjuicios

10 MAY 2021

Si la jurisdicción social anula la resolución que denegó a la empresa el ERTE de Fuerza Mayor (FM) solicitado, la empresa tendrá que reclamar los daños y perjuicios derivados de dicha denegación en la jurisdicción contencioso-administrativa. Voto Particular: debería ser competente el orden social, puesto que la compensación de daños y perjuicios (obligación accesoria) es la consecuencia directa de la anulación de la resolución (obligación principal de conceder el ERTE). AN 24/3/21.

SEGUIR LEYENDO
Información a la RLT

Información a la RLT

5 ABR 2021

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) no tiene derecho a recibir la relación de contratos de todos los trabajadores con su nombre, tipo de contrato y fecha de inicio, porque si lo que quería era valorar los criterios de adscripción del personal a esos puestos concretos, la RLT debería haber solicitado sólo la información referida a la persona en concreto que ocupaba un puesto determinado (si hubiera habido quejas al respecto). El derecho fundamental (DF) a la libertad sindical colisiona aquí con el DF a la protección de datos, no habiendo siquiera la RLT explicado cuál es la utilidad de la información solicitada. TS (Sala CA) 9/2/21.

SEGUIR LEYENDO
Prueba Inadmisible. Despido Improcedente.

Prueba Inadmisible. Despido Improcedente.

1 ABR 2021

No es inconstitucional el no declarar nulo un despido porque las causas del mismo se intentaron acreditar mediante la monitorización del ordenador de empresa de la trabajadora en el que se permitía un uso personal razonable (=vulneración del derecho fundamental (DF) a la intimidad/secreto de la comunicaciones), porque no es arbitrario ni irracional que se distinga entre i) la ilicitud de la prueba obtenida (prueba inadmisible por vulneración de DF) de ii) la calificación del despido, que en este caso no fue nulo porque las causas del mismo no suponían vulneración alguna de DF. TC 15/3/21.

SEGUIR LEYENDO