Sala de prensa

Mantente al día de todas las novedades laborales con nosotros. ¿Una nueva ley? ¿Nueva jurisprudencia? Síguenos en las redes sociales para estar siempre informado.

Daños y Perjuicios

Daños y Perjuicios

10 MAY 2021

Si la jurisdicción social anula la resolución que denegó a la empresa el ERTE de Fuerza Mayor (FM) solicitado, la empresa tendrá que reclamar los daños y perjuicios derivados de dicha denegación en la jurisdicción contencioso-administrativa. Voto Particular: debería ser competente el orden social, puesto que la compensación de daños y perjuicios (obligación accesoria) es la consecuencia directa de la anulación de la resolución (obligación principal de conceder el ERTE). AN 24/3/21.

SEGUIR LEYENDO
Información a la RLT

Información a la RLT

5 ABR 2021

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) no tiene derecho a recibir la relación de contratos de todos los trabajadores con su nombre, tipo de contrato y fecha de inicio, porque si lo que quería era valorar los criterios de adscripción del personal a esos puestos concretos, la RLT debería haber solicitado sólo la información referida a la persona en concreto que ocupaba un puesto determinado (si hubiera habido quejas al respecto). El derecho fundamental (DF) a la libertad sindical colisiona aquí con el DF a la protección de datos, no habiendo siquiera la RLT explicado cuál es la utilidad de la información solicitada. TS (Sala CA) 9/2/21.

SEGUIR LEYENDO
Prueba Inadmisible. Despido Improcedente.

Prueba Inadmisible. Despido Improcedente.

1 ABR 2021

No es inconstitucional el no declarar nulo un despido porque las causas del mismo se intentaron acreditar mediante la monitorización del ordenador de empresa de la trabajadora en el que se permitía un uso personal razonable (=vulneración del derecho fundamental (DF) a la intimidad/secreto de la comunicaciones), porque no es arbitrario ni irracional que se distinga entre i) la ilicitud de la prueba obtenida (prueba inadmisible por vulneración de DF) de ii) la calificación del despido, que en este caso no fue nulo porque las causas del mismo no suponían vulneración alguna de DF. TC 15/3/21.

SEGUIR LEYENDO
Baja Voluntaria

Baja Voluntaria

29 MAR 2021

Si un supervisor se reúne con el trabajador, en este caso en el almacén de la tienda cerrada al público, durante unos 20 minutos para decirle que o se va de manera voluntaria o se procederá a su despido disciplinario y al inicio de acciones penales (por haber incumplido en este caso la normativa sobre consumo propio de productos de la tienda) y el trabajador redacta su baja voluntaria teniendo de modelo un formulario de baja de la empresa, la misma se considera válida no constituyendo despido alguno, puesto que lo ocurrido no se considera una amenaza por parte del empresario que vicie el consentimiento del trabajador. TS 10/01/21.

SEGUIR LEYENDO
Permiso de Paternidad

Permiso de Paternidad

15 MAR 2021

Os recordamos que es inaplicable el permiso por nacimiento otorgado por el convenio colectivo a los padres, en este caso, de 3 días adicionales al permiso legalmente establecido (2 días), porque i) el permiso legal (antiguo art. 37.3.b) del ET) fue suprimido por el RD-ley 6/2019 y ii) al tener ahora los padres el mismo derecho que las madres a la suspensión del contrato por nacimiento de hijo, a) no se puede disfrutar el permiso por nacimiento previsto anteriormente porque este tendría que disfrutarse inmediatamente después del parto (se solaparía con la suspensión del contrato obligatoria para las primeras 6 semanas) y b) porque se daría la paradoja de que el padre tendría derecho a un permiso por nacimiento más largo que el de la madre biológica. TS 27/1/2021.

SEGUIR LEYENDO