Sala de prensa

Mantente al día de todas las novedades laborales con nosotros. ¿Una nueva ley? ¿Nueva jurisprudencia? Síguenos en las redes sociales para estar siempre informado.

Confidencial. Correo entre letrados.

Confidencial. Correo entre letrados.

12 FEB 2024
Los correos entre letrados pueden ser aportados por estos en un procedimiento judicial en favor de su representado, sin autorización del otro abogado, porque el secreto profesional de los mismos​​, que se estaría vulnerando, no es un derecho fundamental y por lo tanto no hay restricción legal alguna para inadmitirlos, sin perjuicio de la responsabilidad del abogado contrario por incumplir las normas deontológicas del Colegio de la Abogacía. Tribunal Superior de Justicia de Madrid – 26/5/23
SEGUIR LEYENDO
SMI 2024

SMI 2024

8 FEB 2024
El salario mínimo anual en España aumenta un 5% (+ 756 euros) y asciende a 15.876 euros, con efectos de 1 de enero de 2024.
SEGUIR LEYENDO
Baja en Seguridad Social por IPT, despido nulo

Baja en Seguridad Social por IPT, despido nulo

5 FEB 2024
Primera sentencia en España que aplica la sentencia del TJUE 18/01/24. Se declara NULA la extinción del contrato de trabajo de un encargado de mantenimiento que fue declarado afecto a una incapacidad permanente total (IPT) – por dolores torácicos - cuya empresa procedió a darle de baja en la Seguridad Social por este motivo, de conformidad con la normativa española. Esta extinción equivale a un despido nulo por vulneración del derecho fundamental a la no discriminación porque la IPT se define legalmente como una discapacidad y la empresa no puede extinguir el contrato por este motivo sin intentar antes realizar ajustes razonables a su puesto de trabajo o bien recolocarle en otro que sea compatible con la IPT. La readmisión debe ser en un puesto compatible con la IPT, para que el trabajador pueda seguir percibiendo la prestación de Seguridad Social por IPT (unos 1.2178 euros/mes en este caso). Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo - 19/01/24
SEGUIR LEYENDO
Lactancia y Convenios Colectivos Autonómicos

Lactancia y Convenios Colectivos Autonómicos

21 DIC 2023
Desde el 21 de diciembre de 2023, las personas trabajadoras tendrán derecho a acumular en días completos el permiso para el cuidado del lactante (equivalente a 1 hora de ausencia diaria hasta que el menor cumpla 9 meses), sin que sea necesario ya que el convenio colectivo lo prevea o que la empresa lo autorice. Asimismo, los convenios colectivos o acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico tendrán prioridad aplicativa respecto de cualquier otro de ámbito estatal, siempre y cuando sean más favorables para las personas trabajadoras; además, los convenios colectivos y/o acuerdos estatales no podrán prever que el convenio/acuerdo autonómico regule las materias establecidas en el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores (periodo de prueba, clasificación profesional, etc.).
SEGUIR LEYENDO
RD-ley 5/2023, de 28 de junio

RD-ley 5/2023, de 28 de junio

18 JUL 2023
¿Conoces ya todos los nuevos permisos laborales? ¿Y los nuevos derechos de las personas trabajadoras en casos de modificaciones estructurales mercantiles? ¿Sabes en qué nuevas situaciones están las personas trabajadoras protegidas frente a despidos injustificados? No te pierdas nuestra última tarjeta-resumen para conocer las novedades más importantes del RD-ley 5/2023 de 28 de junio en apenas 5 minutos.
SEGUIR LEYENDO