Sala de prensa

Mantente al día de todas las novedades laborales con nosotros. ¿Una nueva ley? ¿Nueva jurisprudencia? Síguenos en las redes sociales para estar siempre informado.

Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual

8 SEPT 2022
Descubre cómo afecta la nueva ley de Garantía de la Libertad Sexual a las empresas desde un punto de vista laboral.
SEGUIR LEYENDO
Pacto de No-Competencia Post-Contractual

Pacto de No-Competencia Post-Contractual

30 AGO 2022
Es válida la cláusula de no-competencia post-contractual que prevé la posibilidad de que la empresa no la aplique cuando se extinga el contrato o a los pocos días de ello, porque i) no se está dejando al arbitrio de uno de los contratantes su cumplimiento (art. 1256 del CC), sino que la empresa está ejercitando la opción de no aplicarla prevista en la propia cláusula (es comprensible que la empresa lo decida en el momento de la extinción en función del perjuicio mercantil que la actividad posterior del trabajador pudiera causar a la empresa) y ii) no es abusivo, puesto que además el trabajador causó baja voluntaria. TSJ Madrid 25/4/22.
SEGUIR LEYENDO
Reconocimientos Médicos

Reconocimientos Médicos

24 AGO 2022
Los reconocimientos médicos en el trabajo han de realizarse durante la jornada y horario laboral o, si se realizaran fuera de estos, han de computar como tiempo de trabajo efectivo porque la empresa tiene la obligación de garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores y no puede imputar al trabajador el coste de cumplir con esta obligación. TS 11/5/22
SEGUIR LEYENDO
Despido Nulo de Empleada del Hogar (Readmisión)

Despido Nulo de Empleada del Hogar (Readmisión)

27 JUL 2022
Despido NULO de una empleada del hogar embarazada que fue cesada mediante comunicación de desistimiento por parte del empleador, cumpliendo todas las formalidades legales, porque el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, extiende la protección de las trabajadoras embarazadas a cualquier tipo de resolución de contrato. La empleada del hogar solicitaba la improcedencia de su despido con una indemnización equivalente a los salarios dejados de percibir (no pedía readmisión), pero se la deniegan, condenando al empleador a readmitir en su casa a la empleada, porque no es posible ponerle un precio a la dignidad de la mujer, ya que iría contra el orden público. TSJ Andalucía 14/7/22
SEGUIR LEYENDO
¿Oferta o precontrato?

¿Oferta o precontrato?

26 JUL 2022
Cuando la oferta (declaración unilateral de la empresa que muestra su intención de celebrar un contrato e incluye los elementos esenciales del mismo) es aceptada por el trabajador, esta se convierte en un precontrato. En este caso, la oferta contiene los elementos esenciales (fecha de incorporación, modalidad contractual, jornada, salarios, centro de trabajo, etc.) y es aceptada por el trabajador porque este pidió a la empresa que le enviara un e-mail al respecto para solicitar la excedencia en su empresa anterior. La empresa finalmente no le contrata y este incumplimiento del precontrato genera una indemnización por daños y perjuicios en favor del trabajador por importe de 6.408,01 euros (salarios que hubiera percibido durante el contrato temporal y la liquidación final de haberes a la finalización del mismo). TSJ Galicia 20/5/22.
SEGUIR LEYENDO